La declaración de independencia de Cataluña va a afectar seriamente a los negocios en España.

Este conflicto ha generado ya una fuerte división entre la población española. Muchos productos fabricados y vendidos por empresas situadas en Cataluña están siendo ya rechazados por los compradores españoles, los cuales no comparten su declaración unilateral de independencia.

Desde el 1 de octubre alrededor de 100 empresas al día están trasladando su sede social a otras regiones en España a causa de la inseguridad jurídica provocada por esta situación. Muchos expertos consideran que esta cifra no ha hecho más que empezar. A causa de la declaración de independencia de hoy, serán numerosas las empresas las cuales tendrán que emigrar a otras zonas de España.

Las empresas catalanas llevan ya tiempo sufriendo un boicot a sus productos, especialmente los productos de gran consumo, los cuales han visto sus ventas decrecer en los últimos tiempos. Este boicot ha crecido fuertemente en el último mes, el cual ha llegado incluso a la industria.

La situación actual es preocupante para muchas empresas localizadas en Cataluña, pero también para aquellas que tienen negocios con empresas catalanas.

Tras la declaración de independencia, el rechazo a los productos fabricados y vendidos en Cataluña será supremo, no sólo por razones políticas, también por la inseguridad relativa a aspectos tales como la entrega, garantía, efectos legales, etc.

Si estás vendiendo en España a través de un distribuidor o representante catalán, deberías considerar como puede afectar este conflicto a tus negocios en este mercado y como va a afrontarlo tu socio o colaborador, si la empresa podría trasladarse a otra región en España o podrías necesitar otro socio para atender el resto del mercado Español compuesto por otras 16 autonomías.

Esperamos que esta situación tan dramática concluya pronto y las aguas vuelvan a su cauce porque muchas personas en Cataluña podrían ver como pierden sus empleos o se tienen que trasladar a otras zonas.