El análisis DAFO (FODA, SWOT o TOWS) consiste en plasmar en una matriz las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio, producto,  incluso se puede emplear para realizar un análisis personal.

Esta herramienta de análisis es muy útil para el diagnóstico y para definir las estrategias de marketing.

Conviene realizarla cuando vamos a poner en marcha un negocio y también de forma periódica, una vez que el negocio ya funciona.

El análisis DAFO consta de 4 apartados;

  • 2 de ellos son factores internos de nuestra organización: Debilidades y Fortalezas
  • 2 de ellos son factores externos que internamente no podemos controlar: Amenazas y Oportunidades.
  • 2 de ellos serían denominados puntos fuertes: Fortalezas y Oportunidades
  • 2 de ellos serían denominados puntos débiles: Fortalezas y Amenazas

Veamos al detalle cada uno de los apartados:

  • Fortalezas: Serían aquellos puntos que pudieran ser considerados una ventaja respecto a nuestra competencia, por ejemplo, estructura baja de costes, tecnología, personal cualificado, imagen de marca, etc.
  • Debilidades: Serían aquellos puntos débiles que nos situan en desventaja respecto a nuestra competencia, por ejemplo, estructura de costes elevada, producto desconocido, capacidad de producción limitada, etc.
  • Oportunidades: Serían factores externos que nos pueden favorecer pero que no dependen de nuestra empresa, por ejemplo; una bajada de impuestos, una situación económica próspera, un cambio de moneda favorable, un acuerdo comercial entre países, etc.
  • Amenazas: Serían factores externos que nos pueden desfavorecer, por ejemplo; una subida de impuestos, aparición de una nueva tasa, aranceles altos, etc.

Una vez realizado el análisis DAFO, conviene realizar una nueva matriz, en la cual relacionaríamos cada uno de los puntos anteriores y propondríamos estrategias para cada uno de esos puntos fuertes y débiles. Sirviendo de base para definir nuestra estrategia de marketing.

¿Habéis realizado alguna vez el análisis DAFO de vuestro negocio? ¿Y a nivel personal lo habéis realizado alguna vez?