Hoy os quiero hablar de mi experiencia internacional y es que, recientemente, he tenido la oportunidad de colaborar como freelance con varias empresas europeas, hasta hace muy poco con una empresa sueca y recientemente he comenzado con una empresa con sede en Francia y Reino Unido.

Durante mi trabajo con la empresa sueca, ya pude constatar el fantástico ambiente de trabajo que se respiraba, su trato cordial y cercano y sobretodo, como se respetaban los unos a los otros y como ponían en valor el trabajo de todos y cada uno, incluido el mío.

En cuanto a la empresa francesa/inglesa, todavía me ha llamado más la atención estos 4 aspectos;

1. Lo orgullosos que están todos de forma parte de esta empresa.
2. Lo mucho que valora “el equipo” a sus superiores.
3. Lo mucho que se valoran entre los miembros del “equipo”.
4. Y lo mucho que valoran los superiores a su equipo.

En mi experiencia con empresas españolas, tengo que decir, que jamás he oído a nadie hablar de los compañeros, como lo he estado oyendo estos días en Francia y Reino Unido, de forma tan positiva, reiterativa y con expresiones como: “La verdad es que tenemos mucha suerte de tener a “…” en el equipo”. Y es que, en general, en España, se tiende a despotricar y a criticar a espaldas del otro y esto sucede además en todas direcciones, es decir, de arriba para abajo, de abajo para arriba y de forma horizontal.

En el caso de estas empresas europeas, me produce gran admiración. Y es que todos están convencidos de formar parte de un gran equipo, cada miembro es una pieza fundamental y todos se respetan y valoran, de hecho, incluso los superiores presumen de tener buenos empleados y reconocen el éxito de su organización al buen equipo con el que cuentan.

Esto me ha hecho pensar, en cuanto deberíamos aprender de nuestros vecinos. Sin duda, gran parte del éxito de las organizaciones está en el “equipo” y cuando hablo del “equipo” me refiero a cada una de las personas que forman parte de él. Gozar de un buen ambiente y sentirse valorado estoy segura de que influirá positivamente en los resultados.