Si quieres mejorar las ventas, revisa las siguientes acciones… ¿estás preparado?

 

1. Genera clientes potenciales

  • Identifica cuál es tu mercado o mercados objetivo.
  • Averigua donde está presente tu público objetivo; publicaciones que lee, redes sociales que frecuenta, aficiones, costumbres, datos demográficos y geográficos,…
  • Averigua qué es lo que le duele a tu público objetivo y crea contenido que le ayude a curar su dolor.
  • Revisa en qué canales estás presente para la captación de clientes potenciales y si te convendría estar en otros o si hay algún aspecto que se pueda mejorar.
  • Identifica otros negocios que no compitan contigo y que estén operando en el mismo mercado que tu y plantea alianzas estratégicas con estos negocios.
  • Pon en marcha campañas publicitarias dirigidas a tu público objetivo y segmentando para que llegue a la audiencia deseada.
  • Revisa la información obtenida a través de las campañas publicitarias, esta información te puede ayudar a diseñar mejor los anuncios y a sacar conclusiones muy útiles.
  • Realiza acciones de remarketing.
  • Analiza a tu competencia, qué acciones promocionales está llevando a cabo, donde está presente, etc.
  • Revisa tu imágen corporativa y presencia online.
  • Revisa las comunicaciones con tus clientes.
  • Realiza un análisis DAFO de tu negocio o segmento.
  • Ten clasificados a tus clientes potenciales para saber mejor como dirigirte a cada uno de ellos.
  • Planifica las acciones comerciales para la captación de clientes potenciales.

 

2. Genera más clientes

  • Calcula tu tasa de conversión o éxito.
  • Analiza los resultados de cada producto, servicio o línea de producto o servicio y plantea estrategias para mejorar las ventas.
  • Analiza los resultados de cada vendedor y cuál es su actitud ante la venta, plantea objetivos para mejorar las ventas.
  • Analiza los resultados por mercado y plantea estrategias para mejorar las ventas por zona geográfica.
  • Establece una meta de crecimiento de la tasa de conversión.
  • Reúne a tu equipo y comparte la información que tienes acerca de la tasa de conversión, resultados y objetivos de crecimiento: ¡Hazles partícipes!
  • Forma a tu equipo en el producto
  • Forma a tu equipo en inteligencia emocional y ventas
  • En ambos casos anteriores, aunque el equipo esté ya formado, conviene de forma periódica realizar acciones para que se reciclen y pongan al día.
  • Revisa la documentación que tienes de tus productos y/o servicios y plantea posibles mejoras.
  • Prepara un argumentario de venta y repuestas a posibles objeciones.
  • Planifica con tu equipo las acciones comerciales a llevar a cabo y establece una agenda.
  • Facilita a tu equipo herramientas para el seguimiento de las ofertas. Desde un excel hasta las herramientas de CRM más sofisticadas.
  • Analiza los motivos de la no-venta. Pide a tu equipo que facilite esta información y facilita herramientas para tener registrada toda la información obtenida durante la venta y no-venta.
  • Pon en marcha acciones de comunicación para convertir clientes potenciales en clientes.
  • Realiza acciones para que tus clientes atraigan a otros clientes.

 

3. Fideliza a tus clientes

  • Mantén un registro de clientes lo más detallado posible y, evidentemente, informatizado… desde un Excel hasta un CRM, lo importante es tener toda la información detallada y clasificada con información de los clientes y de sus consumos.
  • Clasifica a lo clientes por tipo de compradores y plantea estrategias diferenciadas para cada tipo.
  • Identifica cuales son tus clientes más valiosos (rentables) y realiza acciones especiales dirigidas a este grupo.
  • Averigua cuáles son sus motivos de compra.
  • Manténte en contacto permanente con ellos. Establece una agenda de acciones comerciales con tu equipo.
  • Programa envíos periódicos de información acerca de los productos y novedades.
  • Lleva a cabo un contínuo control de las ventas por cliente.
  • Realiza acciones orientadas a incrementar el nº de compras, como ráppeles por volumen, mejores condiciones por volumen, etc. Premia su fidelidad.
  • Facilita a tus clientes catálogos, expositores y cualquier tipo de material que pueda ayudarles a mejorar sus ventas.
  • Realiza controles contínuos de satisfacción.
  • Analiza como se está llevando a cabo la postventa, posibles problemas de calidad, incidencias, etc.  y plantea posibles mejoras.
  • En caso de no satisfacción, averigua y soluciona las causas, mientras, mantén informado al cliente y asegúrate que se queda satisfecho. Convierte un cliente insatisfecho en un cliente fidelizado e influenciador.
  • Estudia que otros productos o servicios de la empresa podrían ser de su interés.
  • Diferencia tus productos y servicios de los de la competencia.
  • Trabaja en la mejora contínua del producto y servicio, que el cliente sienta que siempre va a recibir lo mejor.
  • Consigue que el cliente se sienta identificado con tu empresa o marca.
  • Controla los clientes dormidos, averigua por qué no están comprando y pon en marcha acciones para su recuperación.

 

Por último, es posible que te sientas abrumado con todas estas acciones. Evidentemente, todo no se puede poner en marcha al mismo tiempo, por lo que te sugeriría que establecieras unas prioridades y plazos de ejecución.