Internacionalización Digital: Claves para tener éxito

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Internacionalización Digital: Claves para tener éxito

Hace algunos días tuve el placer de asistir a las conferencias organizadas por Aragón Exterior sobre la Internacionalización Digital de las empresas, en la que participaron representantes de empresas como DHL, Google, Alibaba.com y Global Service Partner para ponernos al día sobre la actualidad del e-commerce internacional y su logística, los Marketplaces como plataformas para la venta online y la perspectiva de las empresas aragonesas.

Me gustaría compartir con vosotros algunos de los mejores momentos de estas conferencias para aquellos que no pudiérais asistir.

Nicolas Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express presentó el estudio realizado por ésta compañía sobre las oportunidades que ofrece el comercio electrónico internacional, destacando que los e-commerce que venden en mercados internacionales crecen por encima y en menor tiempo que los que solo operan en el mercado nacional y como aumentan las oportunidades de venta de productos premium. Siendo los principales aspectos a tener en cuenta para tener éxito:

  1. Definir bien los costes de las ventas a nivel internacional, recomendando vender «todo incluido» en mercados no UE.
  2. Tener en cuenta las características especiales del producto, si puede ser una mercancía peligrosa, si está prohibida en algún mercado o si puede ser grabada con impuestos especiales.
  3. La experiencia de compra termina cuando el comprador recibe su producto y debe ser el comprador quien seleccione el tipo de transporte, aconsejando ofrecer varias opciones.
  4. Nunca subestimar la importancia de las devoluciones, teniendo la operativa previamente bien definida.L
  5. Contar con un sistema de alertas y seguimiento de envíos que genere tranquilidad y confianza.

Este estudio está disponible en el siguiente enlace  Exporta con DHL y es altamente recomendable.

Doris López, en representación de Innova y Amvos Digital (Global Service Partner de Alibaba.com) nos habló de los Market Places como medio para exportar a muchos países. La presentación fue muy interesante aunque lógicamente muy apremiada por el tiempo.

Nos habló de las diferentes formas de presencia en esta plataforma:

  • Gratuita: muy limitada.
  • Gold Supplier: consigues un mejor posicionamiento dentro de la plataforma y te permite personalizar un minisite para tu empresa, aunque su coste es de a partir de 1.400 $/año.

Explicó también las herramientas más interesantes de Alibaba.com:

  • Data.alibaba.com: Herramienta de analítica, que permite la búsqueda por palabras clave y nos ofrece información de mercado y datos de la industria.
  • Biz Trends: Herramienta de análisis de rendimiento de la empresa y de inteligencia competitiva, que nos ayuda a posicionar mejor.

Posteriormente, Liao Chen de 2Open  (Tmall Partner) se refirió a los Market Places para vender en el mercado chino y las particularidades que presentan algunos de ellos, en cuanto a exigencias burocráticas.

  • Tmall.com: portal B2C, requiere que la empresa esté dada de alta en China y que la marca esté registrada allí. La entrega del producto también es desde China, por lo que necesitas contar allí con una sede o partner.
  • Taobao.com: portal C2C y B2C con un nivel de exigencia más bajo.
  • Tmall Global: portal B2C está destinada a los productos de importación y permite  entregar directamente desde España, por tanto, es la más indicada para las empresas extranjeras sin tener que perderse en la burocracia China.

Liao Chen señaló la importancia de contar con una persona Chino parlante en el back office que acompañe al cliente en todo el proceso.

Ya para finalizar, el representante de Google nos habló de la construcción de marcas.

Interesante, sobretodo la evolución, el cómo hemos cambiado, “ya no nos conectamos” sino que “vivimos conectados” y los nuevos modelos de negocio que han surgido en torno a empresas como Spotify, Netflix, Cabify, Booking, Airbnb, Tinder, Uber, Alibaba, etc.

Mencionó también herramientas externas interesantes para nuestra estrategia de construcción de marca, de las cuales hablaré en un próximo artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

2017-10-23T18:16:34+00:00 octubre 22nd, 2017|Marketing internacional|

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