Son muchas las empresas que tienen oportunidades de crecimiento en otros mercados, incluídas muchas pymes, pero ¿cómo saber si estoy preparado para exportar?

Mi sugerencia es realizar el siguiente autodiagnósico, que, sin duda nos ayudará a tomar la decisión y a plasmar posteriormente toda esta información en un plan de internacionalización;

  • Análisis del capital humano;
    • ¿Cuento con un equipo directivo preparado y motivado para preparar un plan de internacionalización? o ¿tengo recursos para externalizar la confección del plan de internacionalización?
    • ¿Cuento con un departamento de exportación o con personal formado y/o con experiencia y/o con conocimiento de varios idiomas y/o con disponibilidad para viajar? o ¿tengo recursos para externalizar alguna o todas estas funciones o para contratar nuevos profesionales?
  • Experiencia acumulada
    • ¿en qué mercados estoy vendiendo hasta la fecha?
    • ¿Vendo ya en algún otro país?
    • ¿Cuáles son los canales de venta actuales?
  • Capacidad;
    • ¿Cuento con un excedente de fabricación o puedo contar con un excedente que pueda vender en otros países? o ¿cuento con los recursos para poder ampliar la producción en caso de que comencemos a exportar o cuento con posibilidades de financiación?
    • ¿Cuento con capacidad de almacenaje o posibles soluciones para almacenar el producto destinado a la exportación?
  • Producto;
    • ¿Existe un producto similar en esos mercados o se trata de un producto nuevo?
    • ¿Nuestro nuestro contaría con alguna ventaja a nivel de diseño, precio, calidad, etc.?
    • ¿El producto puede requerir de alguna modificación para comercializarlo en el exterior?
    • ¿Nos conviene lanzar un producto, una parte o la totalidad de nuestro producto?
    • ¿Tengo alguna patente?
    • ¿Cuento con algún certificado de calidad internacional?
  • Logística;
    • ¿Como repercute el coste del transporte en su precio final?
    • ¿Cuál es el medio de transporte más adecuado?
    • Posibles riesgos en el transporte, ¿se trata de un producto frágil o está considerada como mercancía peligrosa?
    • ¿Cual sería el embalaje más adecuado para transporte terrestre, marítimo o aéreo en su caso.
  • Información de mercado.
    • ¿Cuento con información de otros mercados, conozco o puedo acceder a esta información?:
      • Precios en otros países
      • Posibles barreras a la importación o si puede requerir de permisos especiales
      • Aranceles
      • Canal de venta o forma de acceso más adecuada (venta directa, o a través de un distribuidor o agente, franquicias, alianzas con alguna empresa del país, a través de un portal de venta de internet, etc.)
    • ¿Tengo ya una idea de por qué país o paises empezar?
  • Marketing
    • Imágen de marca en la actualidad y como hacer llegar esta imágen a los países donde queremos vender.
    • ¿Cuál va a ser nuestro mensaje?
    • ¿Cómo vamos a llegar al cliente potencial y/o a los posibles partners?
  • Recursos financieros
    • ¿Con qué recursos financieros cuento para acometer todos los gastos inerentes al lanzamiento del producto en el mercado exterior?

Ahora, cuéntame, ¿estás preparado para lanzar la empresa al exterior?