Como impulsar las exportaciones a través de las redes sociales:

Las redes sociales pueden ser grandes aliadas a la hora de impulsar las ventas en la exportación, ya que nos permiten construir imagen de marca, llegar a más clientes y atraer más prospectos, diferenciarnos de nuestros competidores, fidelizar a clientes y distribuidores, escuchar a nuestro sector, extraer información muy valiosa y captar feedback.

Hoy me gustaría hablaros de las redes sociales más populares a nivel internacional/global. Aclarar que hay mercados que cuentan con sus propias redes sociales, como es el caso de China. Yo de momento no he entrado en estas redes sociales, por lo que no os puedo hablar de ellas.

  • Facebook: Es la red social con más usuarios en la actualidad, se dice que la cifra de usuarios supera a un tercio de la población mundial. Es una red social que permite llegar muy bien a tu público objetivo tanto a nivel local, nacional o internacional, ya que permite segmentar por características demográficas e intereses. La clave está en el contenido: los usuarios de facebook usan esta plataforma generalmente de forma lúdica, por lo que es importante que el contenido sea atractivo e interesante para nuestro cliente objetivo y evitar bombardearle con publicidad de nuestra marca.
  • Linkedin: Es la red social profesional y funciona muy bien para crearse una red de contactos del sector , también para crear imagen de marca. Permite crear páginas de empresa y conectar a todos los empleados. Es muy útil, cuando quieres contactar con alguien y no tienes su teléfono y/o dirección de email, ya que tiene un sistema de mensajería privado. También puede ser muy útil para fichar personal o conseguir nuevos proveedores.
  • Twitter: Es una red social de microblogging en la que cuentas con una serie de seguidores (followers) que reciben tus noticias y de seguidos, de los cuales eres tú el que recibes sus noticias y permite enlazar con otras plataformas. Esta red social, en mi opinión, cuenta con unos perfiles muy concretos de usuarios y es conveniente informarse primero de si ahí se encuentra nuestro público potencial.
  • Youtube: Es una red social de vídeo que pertenece a Google y está presente en casi todos los países, excepto alguno como China que lo tiene bloqueado. Cada vez realizamos más busquedas en esta plataforma, sobretodo las nuevas generaciones están muy acostumbradas a realizar búsquedas en esta plataforma, por lo que resulta muy interesante para que nos encuentren. Además, permite enlazar los vídeos en otras plataformas como Facebook, aunque, en la actualidad, es preferible cargar los vídeos en la misma plataforma de Facebook, en lugar de enlazarlos.
  • Instagram: Es una red social de fotografía y vídeo que funciona por móvil. Actuálmente es propiedad de Facebook. Es muy visual y, en la actualidad, está creciendo mucho, sobretodo entre la población más joven, pero también entre los no tan jóvenes. Es una red social a tener en cuenta cada vez más.
  • Whatsapp: Es un sistema de mensajería instantánea, es muy útil para ofrecer atención al cliente y permite también difundir contenido. Para la exportación, a mi me parece especiálmente ú
    til para una comunicación más personal que el email, además el sistema gratuíto de llamadas te permite ahorrar costes de teléfono. Y, sobretodo, con clientes de países con una importante diferencia horaria, resulta muy práctico para hablar con ellos, cuando uno de los dos está fuera de la oficinal, ya que permite una respuesta más inmediata que el email, sin ser tan intrusiva como el teléfono. Muy parecido es el caso de Skype, Wechat y otros similares.
  • Pinterest: Es una red social de fotografía y vídeo, muy visual e inspiradora. Es ideal para productos tipo artesanía, manualidades, decoración, moda, etc

No lo dudes, da el salto y haz crecer tus exportaciones a través de las redes sociales.